Mi lista de blogs

martes, 1 de noviembre de 2011

"No hubo ningún genocidio"

Entrevista a Carlos Mayol Laferrere, historiador de la ciudad de Río Cuarto.

En esta búsqueda de entender los procesos históricos y las consecuencias actuales, Destiempos Modernos sigue sumando testimonios valiosos para sustentar las bases de un proyecto de participación popular que, a nuestro entender, no es popular si no todos tienen derecho a llevar la voz. En esta oportunidad nos dimos cita con el historiador riocuartense de larga trayectoria Carlos Mayol Laferrere, quien expone y explica su postura.

¿Cuál es su opinión sobre el accionar de Julio A. Roca?
A Roca se lo puede comandar sobre su obra desde dos puntos de vista: como Presidente de la Republica Argentina, y como militar en la Campaña del Desierto en el año 79. Como presidente, sus dos periodos fueron de gran adelanto para el país. Hizo muy buen gobierno. Entre otras cosas la Ley1420 de enseñanza obligatoria gratuita y laica. Una ley que hoy ha permitido que el 98% de los argentinos hayamos ido a un colegio. Y desde el punto de vista como militar, tiene que cumplir otra ley en el año 67: la ley de la época del Presidente Mitre, que ordenaba expulsar el territorio de las pampas al otro lado del Río Negro a esa comunidad, a estos ranqueles. Y bueno, te puedo decir que cuando los ranqueles se enteraron que venía un ejercito -no eran indios, era gente que pensaba- todos se retiraron al otro lado del Río Negro.
De manera que no hubo ningún genocidio ni nada por el estilo. Es verdad que murieron muchos indios, pero como murieron muchos soldados, por las pestes de viruela de ese momento.

¿Por qué la Plaza lleva su nombre?
El nombre de Roca se lo acreditan habiendo vivido acá en Río Cuarto varios años y habiendo tenido hijos acá. Se lo pusieron durante su primera presidencia algunos amigos de Río Cuarto. Y bueno, él lo acepto. El día de su cumpleaños del año 83 se decidió cambiarle el nombre a la Plaza. Esa plaza -como se llamaba a la primera plaza en época de los españoles- se llamaba la Plaza Mayor. Pero en el caso de Río Cuarto ya nació como pueblo de la Concepción, y la plaza se llamó Plaza de la Concepción. Por eso yo una vez he dicho que en el caso de que se le cambie el nombre a la Plaza Roca me parece que debería volver al nombre original.

¿Considera que es correcto cambiarle el nombre a la Plaza Roca?
Puede haber muchas opiniones. Yo creo que hay gente que tiene razón y gente que no tiene razón. Yo no voy a decir qué es lo que hay que hacer. Pero yo pienso esto: si sigue con el nombre de Roca me parece bien, y si le cambian el nombre, y le ponen el nombre original me parece mejor.

¿Qué impronta dejo Roca en la ciudad de Río Cuarto?  
Mientras fue comandante de frontera, cumplio un buen cometido que era defender la frontera, lo hizo como debía hacerlo. Pero también hizo grandes amistades y siempre mostró un gran cariño por Río Cuarto. Al final de su presidencia pasó por Río Cuarto. Hizo una gran Constitución para la creación de la Escuela Normal. La primera biblioteca de la Escuela Normal fue donada por Roca. No me parece correcto cambiar los nombres originales. No quisiera que la Provincia de Córdoba el día de mañana se llame Provincia de otra cosa. No me gustaría que le cambiaran el nombre a Río Cuarto. Y bueno, tampoco me gusta que le cambien el nombre a una plaza. Si la Plaza nació con el nombre de Plaza de la Concepción se tendría que seguir llamando plaza de la Concepción.

Entrevista por
Verónica Pugliese
Cecilia Mena
Estudiantes Comunicación Social

4 comentarios:

  1. -"Estoy convencido, y no me extraña vuestra inquietud. Pero llega el momento de crear y no de borrar. Todos los que hoy caminamos las veredas de la plaza / de la diagonal o de alguna otra calle que lleva como identificación el apellido ROCA, no significa otra cosa que nos preguntemos porqué esa distinción, muchísimos ni se imaginan una u otra cara. Borrar esa referencia significa que en pocas horas ni nosotros mismos recoremos las "barbarabrutalidades" que se cometieron y se cometen. No detenga su idéa(la de indicar las caracteristicas nefastas de los personajes), intensifique y sumemé a la creación de nuevos lugares que sean un monumento/homenaje a quienes queremos elevar recordandoles. Pero no le ayudemos a quienes por sus obras/herejias o como quiera llamerle, a sumergirse en el olvido. Siendo que se merecen la condena permanente de quienes hoy PLACIDAMENTE nos recreamos por un instante

    ResponderEliminar
  2. "Y bueno, te puedo decir que cuando los ranqueles se enteraron que venía un ejercito -no eran indios, era gente que pensaba- todos se retiraron al otro lado del Río Negro."

    Es una expresión al menos desafortunada, que indica que hay seres humanos de mejor calidad que otros. REPUDIABLE.

    Saludos

    Carlos Maffrand (H)

    ResponderEliminar
  3. Encuentro dos cosas insultantes, entre tantas otras, en está nota: la primera, que se niegue tan relajadamente las atrocidades cometidas durante la mal llamada "Campaña del Desierto"(había muchas cosas más allá del Río Negro para que se considerara este territorio como desierto)y que no fueron a causa de una peste. La segunda, que se lo llame historiador a un fósil que hace años se cree con la plenipotencia de decir quién accede o no al conocimiento histórico de nuestra ciudad.
    Es lamentable que una persona así quiera disfrazar su discurso pro-Roca minimizando la situación de la época. Claro está que Roca fue un personaje central de la historia argentina pero hubo y habrá otros que hicieron más por la patria. Lo que pasa es qué estos "historiadores" no quieren decir las cosas como fueron: Un genocidio. ¿Por qué? porque las causas de lesa humanidad no prescriben, ¿y a quién juzgaríamos? a la memoria de un criminal.

    ResponderEliminar
  4. Primer anónimo: sí, se trata de crear. Para eso debatimos, para que surja colectivamente algo más representativo que el nombre de un militar, político y criminal. Tratamos de crear. También es interesante la idea de quitarlos de plano del lugar central que ocupan. A ver, para ser claros: dejar todo como está y construir al costado es como si hoy le dijéramos a un pueblo originario "permiso, correte que acá que es fértil, donde te criaste y viviste, se llama Roca. Movete mil kilómetros a la izquierda y ubicate en terreno montañoso donde te puedas morir". Los lugares también se disputan, sobre todo los públicos. ¿Por qué tenemos que hurgar como ratas de biblioteca para encontrar información alternativa? ¿Qué tal si hubiera que rastrear de esa manera a Roca? Yo no me opondría a un olvido parcial de esta figura nefasta. Él por poco lleva al olvido total de colectivos enteros de personas.

    Chasky: "desafortunada", sí. Le concedemos el derecho de la duda a Mayol Laferrere. Tal vez no sea el racista que creemos que es.

    Segundo anónimo: plenamente de acuerdo. Si el acceso al saber tiene su correlato en el empoderamiento de quien posee información relevante, no es de extrañar que personas como este historiador pretendan custodiar quiénes saben y quiénes no, y qué cosas sabe cada uno. A veces eso de "historiador" es claro... fabrican historia según conveniencia, de la misma manera que un carpintero no dejaría entrar a los enemigos a su taller en un caballo de Troya construido por él mismo.

    Pese a no coincidir con el señor historiador, su opinión como parte del debate es importante. Cuando menos, como muestra de la vocación democrática a partir de la cual hacemos nuestro aporte en esta discusión. Somos una revista de contenido abierto y así queremos mantenernos. Muchas veces a nosotros no nos permiten participar en círculos elitistas. No vamos a repetir esa actitud.
    Saludos a todos y gracias por participar. Recuerden que en facebook.com/destiemposmodernos podemos seguir hablando y más gente puede sumarse. Se vuelve caótico cuando hay muchas voces mezcladas, pero bueno, todo debate tiene algo de caótico.

    ResponderEliminar